La directriz 12333 de Gerald Ford. 1974




En septiembre de 1974, el vicepresidente republicano Gerald Rudolph Ford asumió la presidencia de USA y para septiembre  expidió la célebre directriz presidencial 12.333 que prohibió a cualquier miembro del gobierno de Estados Unidos, incluyendo las agencias de inteligencia como la CIA, participar o cometer asesinatos, especialmente en el exterior.  Los puntos más pertinentes decían lo siguiente:
   Prohibición de asesinato: Ninguna persona empleada por el gobierno de Estados Unidos o que actué en nombre del mismo deberá cometer, o conspirar para cometer, asesinato.
  •   Participación indirecta: Ningún servicio de inteligencia deberá participar en o emprender las actividades prohibidas en la presente directriz”.
Históricamente esta directriz sería el mayor obstáculo para la colaboración de las agencias norteamericanas en la persecución de Escobar casi veinte años después y finalmente debió ser eludida en el límite de la legalidad,  para lograr el objetivo de cazar al capo.             



La extraña bomba de la embajada americana. 1984



26 de noviembre de 1984.  Pablo Escobar estaba decidido  matar al embajador americano Lewis Tambs por la colección de afrentas personales que terminaban en su solicitud de extradición y que comenzaron con la denominación primigenia que hizo de narcoguerrilla y el decomiso de Tranquilandia; primero comenzó con una campaña de amenazas telefónicas al personal de la embajada e intentó infiltrar al personal de seguridad; cuando no lo consiguió organizó un atentado bomba con un pequeño Fiat cargado de 15 kilos de explosivos; es quizás el atentado menos difundido de Escobar y aunque hubo una sola víctima, el funcionario se sintió tan seriamente amenazado que envió su familia a USA y luego dejó del todo el país en enero de 1985; sobre Tambs, la revista Semana dijo lapidariamente que se iba “El americano feo”; seguía difundiéndose la idea que el M-19 “mataría cinco gringos por cada colombiano extraditado a Estados Unidos”;  el gobierno reforzó la seguridad de embajadas, las oficinas de la aerolínea Eastern y otros centros colombo-americanos.



Dolly Cifuentes Villa



Este es el momento de la extradición de Dolly Cifuentes. El más importante del clan fue Francisco Cifuentes Villa, que fue piloto y ulterior socio de Pablo Escobar. Sus hermanas Dolly y Lucía fueron extraditadas en diferentes años a Estados Unidos, como miembros del llamado "Cartel Invisible" que negociaba con los Mexicanos, especialmente con Joaquín el "Chapo" Guzmán.  Dolly Cifuentes alcanzó notoriedad adicional por haber tenido una relación con Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano del ex presidente Alvaro Uribe Vélez.


Costantino Sánchez, "El Zorro de Toledo". 1981



El periodista Fabio Castillo dice en su libro "Los Jinetes de la cocaína" que la entrega de una ayuda de la mafia a Belisario fue en Melgar, en la finca del torero Constantino Sánchez García, “El Zorro de Toledo” y que Betancur asistió solo en su Renault 4, como le estipularon. Nunca se sabrá la verdad sobre estos episodios y no existe prueba alguna que sea cierto.

San Pablo Escobar. Arte Urbano


Bloque de búsqueda de Pablo Escobar. 1992




El ejército colombiano con su imagen golpeada, denominó la recaptura de Escobar como “Operación reconquista” y por su iniciativa reactivaron el llamado “Cuerpo Elite” ahora como “Bloque de Búsqueda” (B de B), como un comando especial conjunto que incluía miembros del ejército, la marina, el DAS y de la policía, por lo que debieron realizar la repatriación urgente desde la embajada de Madrid del coronel Hugo Martínez Poveda, donde estaba refugiado después de la entrega de Escobar que lo había dejado sin puesto.  Ahora querían un grupo más depurado mejores armas, con el avión fantasma fotografiando la ciudad, vigilancia electrónica para la que fue fundamental la llegada del teniente Hugo Martínez Jr, hijo del coronel Martínez, al que apodaron "Kilociclo".  Pero el mayor éxito de “El Bloque” fue que ahora contaban con un miembro de la fiscalía que ofrecería tratos a los detenidos, ya no solo torturas o muerte